Preguntas frecuentes

Productos fitosanitarios: Identificación y codificación

1. ¿El N° de serie debe figurar sobre el envase primario o secundario?

Productos Fitosanitarios: Sobre el envase primario.

Productos Veterinarios: La codificación podrá colocarse en el envase primario o secundario, dependiendo de la presentación comercial del producto; en caso de colocarse en el envase secundario deberán contar con medidas de inviolabilidad que aseguren su integridad hasta el momento de su uso (Art. 14 – RS Nº 369-2013).

2. ¿Se deben identificar los productos importados a pesar de ser consumidos íntegramente en planta?

Sí, si esta alcanzado por la Resolución SENASA Nº 369-2013, deberá estar codificado.

3. Si se hace el fraccionamiento de un envase identificado con serie. ¿Cómo se lo identifica?

Productos Veterinarios: La identificación, sea por lote o serie, se debe colocar en la unidad de venta comercial, actividad que deben realizar sólo las entidades autorizadas a tal fin por la DPVyAA; su posterior fraccionamiento es una actividad ilícita (Capítulo IV inciso 1.1 – RS Nº 681-2002).

4. ¿Los semielaborados deben tener un GTIN que los identifique? ¿Qué certificado de SENASA se debe utilizar para poder declararlo?

No requieren GTIN. No se trazan.

5. ¿Cuál es el lugar de identificación de la mercadería? ¿Qué tolerancia existe una vez que llega el producto a depósito?

La mercadería puede venir identificada desde el origen o hacerlo cuando llega al depósito. En este último caso, dentro de las 24 hs. de su llegada.

6. ¿Es necesario enviar el nuevo etiquetado para ser aprobado por el SENASA?

No, no es necesario.

7. En el caso en que un producto se fabrique exclusivamente para exportar ¿El mismo deberá ser etiquetado?

Todos los productos que posean principios activos alcanzados por el SNT deberán poseer GTIN, incluidos aquellos exclusivos para exportación. Independientemente de los rótulos que se utilicen (dependiendo de la legislación del país de destino), los procesos de elaboración y exportación, deberán ser declarados.

8. ¿Cómo se van a codificar las vacunas que llevan estampillas de SENASA?

Productos veterinarios: Las vacunas no están alcanzadas por el SNT en esta primera etapa.

9. ¿Es posible usar InkJet o tiene que ser láser por la inviolabilidad?

Se pueden utilizar etiquetas o Inkjet, siempre que cumplan las especificaciones que menciona la Resolución SENASA N° 369/13. La etiqueta debe ubicarse en un lugar plano, ya que las lectoras no pueden leer en lugares curvos. Si se utiliza InkJet se puede verificar su legibilidad en GS1, quien realiza dichas pruebas sin cargo.

10. ¿Pueden coexistir Datamatrix y Código de Barra?

No es una buena práctica para trazabilidad mantener ambos códigos, ya que puede producir confusiones para quien recibe la mercadería. De todas maneras, no está prohibido.

11. ¿Cómo se identifica y declara un pack de productos?

Productos Fitosanitarios: Se declara por el número de pack (codificando en el envase secundario). En cada pack se especifica la capacidad del envase que se traza.

Productos Veterinarios: Se traza el producto que va dentro del pack y está alcanzado por la norma.

12. Tollers. Fasoneros. Terceristas. ¿Es necesario identificar las materias primas?

Los mismos son, ante SENASA, elaboradores, y deberán por lo tanto, darse de alta, identificar las materias primas (principio activo), declarar la recepción de las mismas y declarar la formulación de productos en el sistema.

13. ¿Qué sucede con un mismo producto que viene importado de diferentes países? ¿Dentro del ámbito nacional se utiliza el mismo GTIN?

Para un producto formulado con uno o más orígenes el gtin es único.

14. En el caso de un principio activo que provenga de distintos orígenes, pero que posea ante SENASA un mismo número de registro. ¿Serán dos GTIN distintos?

Productos fitosanitarios: Cada principio activo con su planta tiene su propio número de inscripción y cada uno de ellos debe ser identificado en GS1 con el GTIN correspondiente.

Productos Veterinarios: Para el caso de productos veterinarios el GTIN es el mismo.

Declaración de movimientos

1. ¿Es obligatorio declarar el fraccionamiento interno?

No, siempre y cuando dichos envases intermedios no sean comercializados.

2. ¿Se debe declarar el autoconsumo de productos? ¿Cómo?

Sí, utilizando el evento de autoconsumo.

3. ¿Cómo declara el usuario final?

El usuario final no declara. El comercio minorista informará al sistema el CUIT del usuario final.

4. ¿Quién declara una importación en caso de utilizar un importador tercerizado?

El importador (registrado en SENASA) debe inscribirse en el sistema de trazabilidad y declarar lo que ingresó.

5. ¿Qué sucede con las declaraciones erróneas?

Las declaraciones informadas erróneamente pueden ser canceladas en el momento en que se detecta el error. Hay que tener en cuenta que el sistema deja registrado que la operación fue cancelada y no debería abusarse de dicha funcionalidad.

6. ¿No se puede vender si el cliente no está registrado?

Si el receptor de mercadería es un distribuidor que tiene un plazo mayor para ingresar al sistema, la empresa puede venderle pero deberá informar dichas ventas en forma posterior, cuando la empresa receptora se registre al sistema. De todas maneras lo recomendable es que los distribuidores se registren al sistema en esta primera etapa (sin realizar declaraciones pero obteniendo ya sus glns) dado que el trámite para ellos es muy simple y totalmente sin cargo.

7. Para la confirmación de ventas de exportación. ¿El comprador (de otro país) debería ingresar en el Sistema de Trazabilidad?

Las ventas realizadas a un destinatario fuera del territorio nacional deberán ser declaradas en el sistema por la empresa vendedora, con la salvedad de que estas transacciones no deberán ser confirmadas por el receptor extranjero.

8. ¿Deben informarse las transferencias de stock entre depósitos y/o sucursales propias?

No es obligatorio informar dichos movimientos pero puede hacerse con el evento correspondiente de envío. Si los envíos son hacia otra empresa, es obligatorio informarlos. Las consignaciones, también se deberán informar. La norma dice que «se deben trazar todas las actividades, sean onerosas o no».

9. ¿Qué pasa con los desfasaje temporal entre producción física y su información al sistema interno de la compañía y también en la llegada de la información a SENASA?

Ver Artículo 4° de la Resolución. Los plazos de carga al sistema son diarios.

Stock previo

1. ¿Qué sucede con los stocks a partir de la fecha de implementación de la Resolución? ¿Cómo se declaran si no están identificados?

Se deberán declarar los stocks por nota a Mesa de Entrada de la DIRABIO y la DPVyAA con carácter de declaración jurada, que indique cantidad de envases, capacidad, número de lote y fecha de vencimiento, antes de la entrada en vigencia de la Resolución.

Dicho stock no se carga en el sistema y no debe ser etiquetado, pero sí deberán etiquetarse e informarse los productos que se formulen a partir de esa materia prima no trazada. Respecto a las recepciones por devolución de productos no etiquetados, dichos movimientos tampoco deberán ser informados al sistema.

Fechas de Implemantación

1. ¿Fechas de iniciación de esta implementación?

La Res 369/13 entra en vigencia a partir del 16 de febrero de 2014 (180 días a partir de su publicación).

2. ¿Existe prórroga para poder implementar los requerimientos?

No existe prórroga.

3. ¿A partir de qué momento los distribuidores deben asociarse a GS1 Argentina y registrarse en el sistema de trazabilidad?

Aquellos que codifican productos del Anexo I, tienen 180 días (vencimiento: 16 de febrero de 2014) para incorporarse al Sistema. Quienes son únicamente distribuidores tienen 360 días a partir de la entrada en vigencia de la resolución. De todas maneras es recomendable que se inscriban en GS1 cuanto antes dado que para ellos el trámite es gratuito y muy breve.

4. En el caso de los distribuidores. ¿A los 180 días, ya deberían tener el GLN?

No es obligatorio pero sí es recomendable.

Otras Preguntas

1. ¿Cuál es el concepto de geolocalización?

Es establecer la ubicación geográfica de todas las plantas/depósitos de las empresas.

2. ¿Existe un listado de promotores de crecimiento que estén afectados en esta primera etapa?

Los promotores de crecimiento no hormonales son todos aquellos productos veterinarios aprobados con esa indicación. La clasificación es establecida por la DPVyAA en el apartado 2 de la solicitud de inscripción Mercosur y se ve reflejada al obtener el Certificado de uso y comercialización.

3. ¿Para los casos de productores con cesión de certificado, cómo se realizan las declaraciones?

La empresa que comercializa una extensión de certificado, deberá codificar su extensión y en su interacción con el sistema de trazabilidad es titular de certificado de un producto trazable.

4. Sistema SENASA. Alta de empresa. ¿Cómo se da de alta para realizar varias actividades? ¿Son varias altas diferentes? ¿En la misma alta se pueden habilitar varias actividades?

El sistema de alta prevé un menú para seleccionar todas las actividades para las cuales está registrada la empresa ante el SENASA. En caso de tener inconvenientes, consultar con GS1.

Aclaración: se deberá tener en cuenta a la hora de inscribir la empresa y sus actividades que las mismas no podrán ser diferentes a las declaradas en la DIRABIO y la DPVyAA.

5. Casos particulares: empresas que solamente registran los productos pero no intervienen en otras actividades del sistema. ¿Se deberían dar de alta igualmente?

Si, deben darse de alta. Los registrantes deben dar de alta sus productos, más allá de que no realicen otra actividad en el sistema.

6. Transporte. ¿Qué pasa en caso de facturación y no recepción del producto? ¿Cómo se soluciona en el sistema?

Se declara cancelación del evento.

7. Confidencialidad de la información enviada. ¿Se firmará algún documento específico?

Todo el personal de SENASA, PAMI y GS1, han firmado los correspondientes compromisos de confidencialidad.

En cuanto a los operadores, los mismos sólo podrán acceder a sus datos y no podrán visualizar información de terceros.

8. Tolerancia en mermas. ¿Existe un porcentaje de desviación aceptado?

Para declarar mermas deberán utilizar el evento correspondiente. Se aceptarán mermas entre el 3% y 5%. De todos modos se evaluarán casos particulares.

9. Reubicación de productos. ¿Qué pasa con los cambios de destino? Físicamente, como se manejaría la identificación. Ejemplo, producto que se decide exportar. ¿El producto debe cambiar de GTIN? ¿Cómo se debe proceder en el sistema y en relación al etiquetado?

Deberá estar etiquetado correctamente de acuerdo a lo que se requiere e Sistema. Adicionalmente, podría contener otra etiqueta. En el sistema se declara la exportación al país correspondiente.

10. ¿Cómo incluir los cambios de vencimiento en los productos que tienen extensión de vida útil?

Productos fitosanitarios: Se deberá efectuar la devolución del producto antes del vencimiento para su re-procesado siempre que lo autorice la DIRABIO.

11. ¿En el caso de re-procesos, qué se entiende por fecha de producción? ¿La original o la del reproceso?

Se inicia nuevamente el proceso de trazado como producto nuevo.