Implementación del sistema de trazabilidad de fitosanitarios

laboratorio agroquimicos veterinariosEl instrumento permitirá auditar y seguir la producción y expendio de los productos, por medio de herramientas de información.

Autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) participaron de una jornada de trabajo donde se avanzó en los acuerdos necesarios para la implementación del sistema nacional de trazabilidad para productos fitosanitarios, agroquímicos y veterinarios.

A partir de este acuerdo, el Instituto ofrece al Senasa la información y plataforma tecnológica necesarias para que replique el procedimiento en su propio Sistema Nacional de Trazabilidad para Productos fitosanitarios, Agroquímicos y Veterinarios.
Con esta nueva plataforma, el Sistema del Senasa registrará los movimientos de los actores involucrados en la cadena comercial, desde la importación de principios activos, hasta el usuario final; identificando a los laboratorios elaboradores y a la cadena de distribución de los productos agroquímicos y veterinarios.

Para ello, el Sistema solicitará confirmar la recepción de las operaciones a los destinatarios de las mismas, a excepción de los usuarios finales.

Previo al lanzamiento del Sistema los laboratorios radicados en el país debieron avanzar en el proceso de adecuación a las buenas prácticas de manufactura.

El Sistema, además provee, en tiempo real y geo-referenciado, el movimiento de los productos trazados, identifica unívocamente los productos de alto riesgo (Nº de serie), permite accionar de manera eficiente, rápida y direccionada ante una situación de crisis, facilita las operaciones de recall, y mejora los esquemas de control.

De la jornada participaron también, por el Senasa, su gerente general, Eduardo Dillon; su director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Eduardo Butler, y su director de Tecnologías de la Información, Héctor Bilbao