Estándares GS1 para productos Fitosanitarios

trazabilidad-productos-fitosanitariosGS1 Argentina, la organización dedicada a la implementación de estándares globales para la identificación y captura de información de productos fitosanitarios, bienes y servicios de las cadenas de abastecimiento, aporto con su asistencia al SENASA, en el primer Sistema de Trazabilidad para Productos Fitosanitarios y Veterinarios a nivel nacional.

La Resolución 369/2013 de dicho Organismo, establece una normativa que comprende las personas físicas o jurídicas que importen, elaboren, fraccionen, comercialicen o exporten productos fitosanitarios y veterinarios para su seguimiento y control.

Para cumplir con la Resolución es necesario que cada unidad de producto trazable sea identificada con un código unívoco, según las recomendaciones de los Estándares del Sistema GS1, pudiendo ser utilizados en forma optativa los Códigos GS1-128 o GS1-Datamatrix.

La normativa está pensada para que en una primera etapa alcance solamente a los medicamentos que establecen las regulaciones nacionales e internacionales sobre Límites Máximos de Residuos (LMR) en alimentos -sobre todo en carnes y leche- y los tiempos de aplicación de estos productos. Abarca tanto a los laboratorios como a los elaboradores de productos veterinarios, es decir, alcanza a todos los actores de la cadena comercial de productos veterinarios y los procesos de elaboración e identificación de sus productos.